jueves, 28 de febrero de 2008

Palabras más, palabras menos


Desde la perspectiva del hombre moderno, la gente de antes tenía menos libertad. Eran menores las posibilidades de elección, pero, indudablemente, su responsabilidad era mucho mayor. No se les ocurría, siquiera, que pudieran desentenderse de los deberes a su cargo, de la fidelidad al lugar que la vida parecía haberles otorgado.
Algo notable es el valor que aquella gente daba a las palabras. De ninguna manera eran un arma para justificar los hechos. hoy todas las interpretaciones son válidas y las palabras sirven más para descargarnos de nuestros actos que para responder por ellos.

de "La Resistencia" Ernesto Sabato.



Cuando me siento perdida, cuando me busco y no me encuentro, cuando necesito regresar, suelo buscar este libro porque en sus páginas logré hallarme más de una vez.
Es cierto que las palabras han perdido gran parte de su valor, hasta el punto en que pueden construirse casas con palabras pero estas son tan frágiles que basta un vientecito para llevárselas, a veces la vida nos va quitando la fe en la palabra de la gente, pero a pesar de los tiempos que corren quiero creer, creer en la gente y enseñar, enseñar a la gente a recobrar el respeto por la palabra.
Cuando era chica mi papá me decía que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, creo que ahí esta el secreto, en aprender a callar cuando se debe y en aprender a pensar lo que decimos, respetarlo y que a la vez inspire confianza y respeto en los demás. Creo que todo esto implica amor por las personas que pasan por nuestra vida, deberíamos ser condescendientes respecto de lo que decimos y lo que hacemos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

Vero dijo...

Las palabras... depende cómo, cuando, dónde, con que intención sean utilizadas... pueden hacer tanto bien... o tanto mal... Verdad?

Saluditos :)

Sin Corazón dijo...

es cierto, la palabra tiene tanta capacidad para construir como para destruir...